Imagen
EPISTEMOLOGIA Y TIEMPO
Enlaces
Otros Tiempos

Tiempo Cronologico
Tiempo del ocio
Tiempo Sicologico y la Historia
El Tiempo: Una mirada desde el existencialismo
Tiempo Histórico
Tiempo Lineal
Tiempo Cíclico
 
Tiempo Cronologico
   
   
Imagen
time

Maria Parraguez

Difícil tarea es de presentar con objetividad el significado de tiempo Cronológico ya que solo el significado de tiempo tiene diferentes categorías en la cual yo presentare la de tiempo cronológico, la que me limitare a explicar como se manifiesta en los tiempos actuales, como se relaciona con el hombre y si tiene que ver con la historia, para finalmente dar una conclusión a mi trabajo expuesto.

El tiempo cronológico lo podemos relacionar con la perspectiva de la historia como una medida de valorar los hechos. Ya que es un tiempo que esta catalogado como tiempo vivido o tiempo Vivido y que tiene que ver o se relaciona con las matemáticas como el tiempo Proyecto o Concebido dándole una objetividad más formal. Pero aun así no hay coordenadas o alguna referencia conceptual (sigue siendo abstracta) definida.
Este tiempo cronológico se relacionada con el tiempo Real (mas adelante se dará un ejemplo). Como vida cotidiana. El tiempo cronológico se caracteriza porque es una de las maneras de la percepción del tiempo ya que se caracteriza por la sucesión de hechos y consecuencias de la realidad.

Podemos decir que el tiempo cronológico es “ Del hecho de la medición del tiempo, es decir, explicito hacerse publico del tiempo de la ocupación, se funda en la temporalidad. ” Que se quiere decir con esto. Los hechos o acciones por ser este tiempo cronológico podrá ser medible como por ejemplo con el reloj se podrá presentar o manifestarse este tiempo (cronológico) de forma clara y formal. Por medio del reloj es que la temporalidad será el carácter de lo que existe y en que la vida cotidiana estará contenida en el tiempo cronológico. Al manifestarse se le dará una categoría de publico ya que será conocido por el pueblo, que culturalmente lo hará propio, haciéndolo regir en sus vidas como por ejemplo medir a la hora que llega al trabajo y a que hora sale, etc (esto seria el tiempo real) vida cotidiana. A esto el tiempo cronológico pasa y tiene un carácter universalista.

También se pude rescatar que este tiempo cronológico tiene o es regido por un tiempo natural ( por tiempo natural podemos entender como por ejemplo la posición del sol). De esto podemos distinguir la conexión entre el uso del reloj en que la temporalidad que se toma tiempo. En que cada reloj de diferentes países podrán tener diferentes horarios dependiendo de este caso de la posición del sol y que en la temporalidad dará una estructura a la existencia del ser humano. En que vemos claramente las diferentes horas a escala mundial como por ejemplo cuando se apreciaba en la televisión con la situación de Roma y Chile con una diferencia de seis horas. Con los acontecimientos ocurridos en el Vaticano por lo acontecido por el Papa.
Imagen
Wait
Y es en este tiempo cronológico que comprende que periodo durante el cual tiene lugar a una acción o acontecimientos, A esto se puede desprender a las fechas históricas que expresan los acontecimientos ocurridos y tiene un valor en su contenido tanto en lo colectivo como lo personal. Un ejemplo seria el dieciocho de septiembre de 1010. con un significado al país las fiestas patrias y con sentimiento de nacionalidad. Dando así a la historicidad en tendemos por la necesidad de tener unas categorías temporales ( como el tiempo cronológico) para concebir el ser ya que sin esta no podríamos dar un análisis e interpretación de los hechos que se encuentran dentro de un contexto así permitiendo su estudio. Y es por eso que el tiempo debe parcelarse por que también es continuo y es por que se necesita un orden, es por eso que esta este tiempo cronólogo. Pero el tiempo esta caracterizado como una categoría humana en que se encuentra el tiempo Lineal, Cíclico y Espiral. Esto da origen como origen el historicismo.

Con todo esto se puede dar un ejemplo en que el hombre de la posmodernidad se caracteriza por funcionar bajo el imperio del cronos (tiempo) ya que el hombre postmoderno le gusta el control, la eficacia, él logra, la urgencia o gobernar el tiempo, su tiempo. Por que este tiempo se remite al orden, coherencia, secuencialidad, etc. y es por eso que lo aplica a la vida cotidiana. En que el hombre sé vera como un preso del tiempo.

La valoración del tiempo dependerá de cada cultura y también cada persona como por ejemplo en Londres que ellos aprecian llegar y hacer las cosas a su tiempo y así lograr hacer un orden en su vida cotidiana, en cambio en Chile nuestra cultura no esta tan acostumbrada a seguir los patrones del tiempo y a la final dejamos todo para ultima hora o todo a medias, en esto de desprende la relación causa y efecto catalogándose de determinista o puede existir un condicionamiento (ósea que no necesariamente es determinante).
En podemos decir que el tiempo también esta unido a los factores culturales, ósea todo el que hacer del hombre en que lo podemos relacionar con el tiempo Psicológico en la cual se manifiesta o se representa con el tiempo vivido.

Pero el tiempo cronológico también esta unido a un espacio físico. Y como se relaciona con el tiempo cronológico. A lo largo de la historia citando Aristóteles en que para el tiempo cronológico es .“Por que el tiempo es lo numerado en el movimiento que comparece en el horizonte de lo anterior y posterior” . Es por eso que el hombre quiere tener el gobierno del tiempo y así moverse a sus anchas y con comodidad otorgando el concepto cronológico del tiempo. En que esto tendría a marcar y aportar a la historicidad en que ya se ha dado un ejemplo. Esto se puede dar en el pasado, el presente y el futuro. Y eso es lo que quiere el hombre saber el tiempo pasado, dominar el presente y predecir el futuro. En pocas palabras para moverse a sus anchas en este tiempo cronológico. Considerándola lineal.
En el tiempo cronológico se encuentra el movimiento que se caracteriza por ser de accidente propio (ósea es el hecho del hombre) según la filosofía de Aristóteles. En que el ente (la persona) esta constituido por una sustancia (lo que le es propio) y en que el accidente es dependiente de la sustancia para existir y que el accidente es la sustancia. Pero este tiempo cronológico puede ser de alguna manera conservada gracia a la memoria ya que algunas veces las formas físicas (como por ejemplo la escritura) son algunas veces casi imposibles de conservar ya que la memoria registra el tiempo (pasado) y lo hace presente.
Imagen
Time (Digital Art)
Con lo que se ha mencionado sobre el tiempo cronológico en que el hombre se desenvuelve, la vida social, cotidiana, etc. En que podemos destacar la interacción del tiempo cronológico, el hombre, el espacio (medio físico). Dando lugar a la historia (que se enfoca a la acción del hombre). A esto podemos citar.“Que el espacio y el tiempo son categorías básicas de la existencia humana” . A opinión personal es que debe existir el hombre para que exista este tiempo cronológico y este necesita un medio o espacio para así lograr la historicidad (historia).
Ya que con estos puede existir la historia y con esto la historicidad. Sea más que un cronometro el tiempo cronológico y se convierta en un valor en que por lo tanto se le crean normas, convenciones internacionales de usos de horarios, acuerdos,etc. que nos permiten tener y respetar este tiempo cronológico, como una variable sin la cual no se cumplirían objetivos o metas que le son comunes. Un ejemplo contrario a esto seria los desajustes de los ciclos, la falta de previsión y coordinación, ya que todo el proceso tiene un principio y un fin, inicio y conclusión, como por ejemplo, la jornada diaria de trabajo. En que estar en él significa tiempo que la podemos calcular y medir ya que podemos contar con ella. Es por eso que aparece el tiempo cronológico. Y es por eso que algunas veces podemos decir que no tengo tiempo por estar haciendo otras cosas. De esto podemos inferir que el hombre dispone de tiempo,la distribuye y en cierta forma la controla.

Otra característica es que por esto el hombre para apropiar este tiempo cronológico le tiende a marcar o a registrar el tiempo como por ejemplo en segundo, minutos, horas, etc. Dando así aun tiempo artificial u objetivo. En que nos desenvolvemos diariamente y que va pasando a la historia. Ya que la sociedad se va articulando en este tiempo (cronológico). Podemos inferir de esto que el uso productivo de este tiempo cronológico se basa en una decisión personal que pueden ser los actos diarios los que determinaran el actuar y los logros de objetivos propuestos. Marcando así la historicidad. Ya que el tiempo cronológico era cambiando de sentido como por ejemplo el tiempo Antiguo.
Como a modo de conclusión a lo mencionado en este trabajo citare el concepto que más se acerca a lo explicado “ Como su nombre indica este concepto se utiliza para hablar del tiempo cronológico, del tiempo lineal y secuencial” . En que el hombre moderno y pos modernista al tener el tiempo marcado por el tiempo cronológico le da un orden a su vida cotidiana (o tiempo real) dándole así un carácter universalista con una ley formando la legalidad, permitiendo así predecir los acontecimientos futuros ya que solo este orden lo da.


     
     
   
Escríbeme
Para más información